lunes, 14 de septiembre de 2009

Informe de actividades regional San luis

Informe presentado en el encuentro de coordinadores de 22 y 23 de agosto por su coordinadora Erica Lucero

Programa Nacional de Voluntariado Social “Nunca es Tarde”



REGIONAL SAN LUIS

2009

Balance mayo a agosto

Ya en tiempos de lo Griegos se hablaba de la Alegoría del carro que decían que el hombre tenía que dominar a dos caballos y que había un auriga que los controlaba a dos apetitos del hombre."El objeto de la educación es proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfección y belleza de que uno y otra son susceptibles.""La educación tiene por fin el perfeccionamiento y el bienestar de la humanidad." "La educación verdadera y natural conduce a la perfección, la gracia y la plenitud, de las capacidades humanas." Platón, Marco Fabio, Juan Amós y otros


Coordinadora regional: Lucero, Erica Noemí

Mails: eriagus10@hotmail.com


“Empujemos los limites de la realidad hasta que lo increíble se vuelva cotidiano, lo imposible posible y lo mediocre insoportable


1) INTRODUCCIÓN

Las transformaciones a escala civilizatoria que trajo aparejado el desarrollo científico y tecnológico, no se reflejan en una mejoría de la calidad de vida de la humanidad. La globalización de la economía, por el contrario tubo como consecuencia un proceso de concentración de riquezas en cada vez menos manos y por el otro, un incremento desmesurado de los desposeídos. Este cuadro de agravamiento de las desigualdades tiene como correlato mas discriminación, mas marginación, mas exclusión, mas pobreza. Son los niños los peores damnificados al sufrir las consecuencias del empobrecimiento de sus progenitores, las familias se disgregan, la violencia se incrementa y los niños son violentados a buscar en otros lados la satisfacción de sus necesidades básicas, materiales y emocionales. Así se los ve en toda la geografía del país procurando su sustento diario y también el de sus familias, construyendo sus propios espacios de referencia y de contención afectiva. La propia marginación aumenta su exclusión y pesadumbre, sin el ejercicio de sus derechos.

Los problemas que acarrea la pobreza, a los que se suma la falta de adaptación, dificultades en el aprendizaje, la repitencia, la expulsión, son factores que impiden la educación de los niños, favoreciendo la deserción.

2) BALANCE

Desde el 14 de mayo del corriente año, fecha donde se llevo a cabo el convenio entre la Federación Universitaria Argentina y la Federación Universitaria de San Luis, comenzó una ardua tarea. Con la gran ayuda del presidente de Federación de la regional, el Sr, Ureta Rafael.

· Se logro contar con, no solo formación académica, sino también practica, de diferentes profesores de la Facultad de Ciencias Humanas, logrando la consolidación de los miembros de la mesa pedagógica, considerada un pilar muy importante, tanto como soporte para los voluntarios , sino también , para un buen desempeño del programa.

· Se realizo un rastreo de los sectores mas vulnerados de la provincia, para poder detectar zonas de mayor urgencias.

· Luego de detectar zonas de urgencia, se contacto a autoridades de diferentes institución, comisiones barriales, comedores, etc, donde poder trabajar, logrando en algunas una buena recepción y en otras lo contrario, vislumbrándose en su negativa, el manejo sucio y claro de las políticas de gobierno de la provincia de San Luis.

Nota: con el llamado “plan de inclusión”el gobierno engaña a la gente , creyendo que al cobrar 650 pesos, y pocas horas de trabajo, aclarando que es un trabajo insano e ilegal, pueden tener bienestar. Este plan, sumado al cerrar todas las fuentes de trabajo, como por mencionar fabricas ,llevo a que los adolescentes no accedan a la universidad o simplemente abandonen sus estudios, eligiendo “plata fácil, poco esfuerzo, etc”. Este plan no solo tiene la intención de aumentar la ignorancia (mientras mas bruto , mas fácil de gobernar) sino que aumento la delincuencia, el consumo de drogas, la desestabilización de familias, el mal habito de no estudiar, no ir a la escuela, sumado que hasta los mismos padres, figuras de identificación primaria y primordial para la identidad del niño, adolescente; le inculquen la idea de...”para que vas a la escuela , sino ganas nada, al contrario perdes tiempo...”

· Se llevo a cabo el trabajo de campo correspondiente, percibiendo principalmente las necesidades que demanda la problemática observada de los diferentes sectores de estudio.

· La metodología utilizada fueron principalmente entrevista (a vecinos, padres, maestras, directoras de las escuelas de los barrios, niños, adolescentes) y observación de campo (comportamiento de los sujetos, lazos de amistades, tipos de comunicación entre ellos, los tipos de jerga barrial, entre otros)

· Las problemáticas más relevantes de dicho diagnostico, fueron:

- Adicciones (paco, poxirram, alcohol, etc.)

- robos

- embarazo precoz

- violencia familiar

- violencia en el colegio de mucha envergadura

- poco interés por parte de los padres en sus hijos, no solo de su bienestar, sino de su educación

- falta de motivación en la permanencia en los centros educativos

- falta de aspiraciones en los niños

- falta de hábito de estudiar en la casa

- violencia entre adolescentes mujeres

· por mencionar las características de la población estudiada, se dirá:

- nivel de clase social baja

- padres alcohólicos

- familias numerosas

- familias desestructuradas

- problemas familiares

- desempleo, empleos insanos, el robo como fuente de dinero, etc.

- Familias delincuentes, con un relevante prontuario policial, judicial

- Miembros de familias que han estado o están en la correccional

· características y demandas por parte de los maestros

- preocupación por parte de los mismos por la educación y bienestar del alumno

- falencias que reconocen, para tratar la violencia que traen los alumnos, y también los padres cuando se enfrentan a los mismos

- adaptación a los alumnos, que acarrea un malestar y sobrecarga psicológica, que requieren asesoramiento de profesionales

· virtudes que vislumbran los maestros de los alumnos

- logran respetar normas orgánicas

- Vienen por sí solo a la escuela. Comentario de los maestros: “aunque el clima sea malo, o los padres no los dejan venir al colegio, ya que los mandas a pedir, ellos vienen, y expresan que se sienten mejor, hasta me piden ayuda”

· Los nombres de los barrios son Pucará, Amep, monseñor Di pascuo, Aero ferro, Olivares, Rawson.

3) LINEAMIENTOS A SEGUIR

En base a las diferentes problemáticas lo que se esta evaluando realizar consistiría en:

· consolidar el grupo, la identidad del grupo, (es muy importante que los voluntarios se sientan identificados con el grupo, que se logre conformar el rol del grupo, eso influye en su rol, en sus estrategias de afrontamiento, en sus motivaciones, en su permanencia, etc.

· Delimitar un marco de trabajo; donde se logre realizar un trabajo con resultados positivos y con el fin de proteger la salud física y mental de los voluntarios.

· Solicitar el asesoramiento por parte de la mesa terapéutica para sopesar el efecto psicológico que implica enfrentar esa realidad, (reunión del grupo de voluntarios con los profesionales, para aconsejarles, advertirles, formarlos)

· De manera gradual llevar a los voluntarios al campo de trabajo, de manera que vayan empapándose poco a poco con esa realidad de efecto siniestro

· Ya en el momento del accionar de los voluntarios conocer con la población a trabajar, conseguir primordialmente adaptarse a la misma, ya sea en tiempo, espacio, lograr empatìa, lograr entrar en su mundo de relaciones, y donde los mismos no nos vean como extraños, sino como parte de su sistema. Aspecto muy importante para los resultados positivos del trabajo a realizar.

· Luego de haber conseguido preparar el campo de trabajo se llevaran a cabo las tareas a realizar sobre la base de:

- apoyo escolar

- alfabetización

- con diferentes técnicas y estrategias lograr condicionar a los padres por la importancia de la educación de sus hijos

- Fomentarles la realización en conjunto (padre e hijo) de las tareas que se dan en la escuela para realizar en casa. Objetivo: fortalecer la relacion entre ellos, incentivar en los niños el acto de estudiar, entre otros

- Aumentar las motivaciones de los niños en el acto de aprender

- Lograr en ellos el despertar del sujeto autor (sujeto aprendiente-sujeto enseñante)-Fernández

- Fomentar las aspiraciones en los ciudadanos que componen la población

- Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario